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Patrones de pérdida de visión

Patrones de pérdida de visión

Cuando no consigue superar el 10% de agudeza y/o tiene restringido a sólo 20º su campo visual, se considera entonces que padece ceguera legal y cuando sólo logra ver zonas difusas de iluminación y sombra, o bien nada en absoluto, se habla de ceguera total.

Pérdida visión central

Moderado o B2: Tiene una visión inferior al 50%, empieza a tener dificultades evidentes.

Severo o B1: Presenta una visión inferior al 20%, las dificultades visuales son severas y hacen imprescindible el uso de técnicas de adaptación.

Puede corresponder a un daño en la agudeza visual o una contracción del campo visual.

En el caso de estar asociada a la agudeza visual se puede clasificar de la siguiente manera:

Leve o B3: La persona que, pese al uso de correcciones ópticas, no consigue llegar al 100%, pero que supera el 50% de resto visual, lleva una vida normal y posiblemente no tenga conciencia de su disminución.

 

Se caracteriza por pérdida del campo visual en la parte central, es más frecuente en todas las enfermedades de la mácula, incluyendo degeneración macular, albinismo, agujeros maculares entre otros.

Pérdida visión periférica

Se caracteriza por contracción del campo visual, preservando la visión central, lo cual la hace más difícil de identificar por el paciente en fases oportunas.   Es característica del glaucoma y la retinitis pigmentosa.

Ceguera nocturna

Es la alteración de la visión en condiciones de poca luz, la cual se puede dar desde el nacimiento o aparecer en cualquier momento de la vida adulta.  Es síntoma de múltiples enfermedades entre las que se encuentran:

  • Deficiencia de vitamina A.
  • Retinitis pigmentosa.
  • Enfermedad de Oguchi.
  • Miopía elevada o miopía patológica.
  • Catarata.

Procesamiento visual

Las alteraciones en el procesamiento visual son condiciones que afectan a los niños y donde el cerebro no es capaz de realizar un adecuado procesamiento de la información que obtiene a través de los ojos, incluso si la visión que obtiene es perfecta.

Las dificultades del procesamiento visual son desafíos que duran toda la vida. No son considerados una discapacidad del aprendizaje pero son bastante comunes en niños que tienen dificultades de aprendizaje.

Las más frecuentes son las siguientes:

  • Dificultades de discriminación visual.
  • Dificultades de discriminación visual figura-fondo.
  • Dificultades de secuenciación visual.
  • Dificultades de procesamiento visuomotor.
  • Dificultades de memoria visual de corto o largo plazo.
  • Problemas visuoespaciales.
  • Dificultades de cierre visua.l
  • Dificultades de inversión de letras y símbolos