bajavision-01.png

Autocuidado

Estos son los aspectos básicos de autocuidado en todas las enfermedades oculares:

 

  1. Utilizar las medidas naturales que han mostrado algún beneficio
  2.  Llevar una dieta saludable, rica en vegetales, frutas y ácidos grasos omega 3.
  3. Consumir un suplemento dietario recomendado por el médico oftalmólogo de acuerdo a la edad, sexo y factores de riesgo.
  4. Utilizar gafas con filtro UV adecuado.
  5. Utilizar gafas de protección para actividades de riesgo como jardinería, carpintería y cualquiera que implique algún riesgo de trauma ocular.
  6. Cumplir con la frecuencia recomendada de visita al oftalmólogo.
  7. Consultar de forma inmediata ante la aparición de cualquier nuevo síntoma y en el caso de los pacientes con baja visión son importantes los siguientes ya que pueden indicar deterioro de la enfermedad de base o la aparición de otra nueva enfermedad ocular: fluctuación o cambios en la visión, alteración en la visión del color, percepción de puntos o manchas oscuras en el campo visual y en general cualquier síntoma o molestia ocular.
  8. Llevar el control con oftalmólogo en una clínica con la tecnología adecuada para la atención de pacientes con baja visión

 

Importancia de una protección 100% de los rayos UV

 

Los pacientes con baja visión son pacientes con ¨ojos enfermos¨ que tienen mayor probabilidad de deteriorarse, no sólo por la enfermedad de base que causó la baja visión, sino también por otras enfermedades oculares a la que es más susceptible.

Estudios demuestran que la exposición sin protección a los rayos UVA y UVB del sol puede conducir en el largo plazo a tumores y enfermedades como pterigión, pinguécula, degeneración macular, catarata, ojo seco y otras patologías oculares que pueden comprometer seriamente la salud visual.  La mayoría de las personas entiende la necesidad de proteger la piel contra los rayos UV, sin embargo, no saben que también deben proteger los ojos, usando gafas con verdadero filtro UV. Cada diez años perdemos un 12% de nuestra capa de ozono, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades visuales causadas por el sol, por eso crece la importancia de la protección 100% de los rayos UV. 

 

Las gafas de sol  no se deben usar por moda sino por salud, y por eso se deben tener en cuenta las ventajas de cada tipo de filtro en cuanto a la  protección de  los rayos de sol.

 

Para prevenir enfermedades visuales causadas por el sol, en usted y su familia, cumpla las siguientes recomendaciones:

 

  • El color de las gafas no es sinónimo de filtro UV, no compre gafas de sol en la calle o sitios no especializados en salud visual.

· Use filtros que bloqueen el 100% de la dañina radiación UVA y UVB.

· Recuerde que las nubes no tiene filtro, por eso aun en condiciones de poco sol, hay presencia de rayos UV. Use filtros que adapten su protección según la necesidad de cada ambiente.

  • Los niños también necesitan 100% de protección UV

 

Las principales enfermedades causantes de baja visión están asociadas con la exposición a la luz ultravioleta, la degeneración macular relacionada con la edad y la catarata, lo cual obliga a ser muy estricto en la protección contra la luz del sol a los pacientes con baja visión y a sus familiares.

 

 

 

Otros aspectos del autocuidado en los pacientes con baja visión

 

Cuidado General

 

El paciente con baja es un paciente que tiene mayor dificultad para comunicarse con el mundo exterior, pero no es un paciente con incapacidad para hacerlo.  Es importante que tenga en cuenta dos puntos básicos para mantener lo mejor posible esta comunicación.

 

1. El siguiente órgano que le sirve para comunicarse son los oídos, mantenga un control estricto del funcionamiento de éste órgano.

2. El resto del cuerpo debe estar en perfectas condiciones, tanto de motricidad como de sensibilidad, por eso es importante mantener un buen control metabólico, de colesterol, triglicéridos y de la glicemia, mantener un adecuado control cardiovascular controlando los niveles de presión arterial, realizar ejercicio diariamente y llevar una dieta saludable y balanceada.

 

 

Rehabilitación y calidad de vida

 

Es necesario iniciar el proceso de rehabilitación visual lo más pronto posible después del diagnóstico, tanto en el caso de la baja visión, como en el de la ceguera.  La rehabilitación debe incluir el aspecto social, de motricidad, laboral, de actividades del hogar, entre otros.

 

Los pacientes que aprovechan al máximo las opciones de rehabilitación y preservan su propia movilidad y ocupación son los menos deprimidos y con el nivel de integración social más alto.

Si siente depresión o tristeza como paciente con baja visión o con ceguera no debe temer solicitar el apoyo psiquiátrico, el objetivo es mejorar la calidad de vida.