bajavision-01.png

Ayudas ópticas

Su objetivo principal es mejorar la visión restante del paciente con baja visión al aumentar el tamaño de la imagen retiniana, mediante diferentes ayudas.

 

Efectividad de las ayudas ópticas

 

Es variable e influye bastante la motivación del paciente para su uso. Se han realizado estudios en pacientes con baja visión que han utilizado las ayudas ópticas y han mostrado las siguientes respuestas respecto al nivel de satisfacción con su uso:

 

  • Satisfechos con sus ayudas un 44%
  • Muy satisfechos un 48%
  • Poco satisfechos un 5%
  • Nada satisfechos un 3%

 

Proceso de adaptación a las ayudas ópticas

 

Durante la primera evaluación del paciente con baja visión, se estudian qué opciones son las más adecuadas para su caso particular, teniendo en cuenta todos los condicionantes, psicológicos, culturales, sociales y laborales del paciente. Luego de la adaptación se debe realizar un seguimiento, con el fin de que utilice correctamente las ayudas ópticas formuladas y logre obtener el máximo rendimiento de las mismas. En algunos casos se deben hacer modificaciones de las mismas.

 

Visión lejana

 

Se puede mejorar siempre en visión estática, no en movimiento y se logran ayudas para las siguientes actividades:

· Ver la televisión

· Ver letreros lejanos

· Cine

· Ver un paisaje

· Ver el número del autobús

 

Visión cercana

 

Se puede mejorar la visión cercana, pero la mayoría de las veces trabajando a una distancia más cerca de lo habitual, se logran ayudas para las siguientes actividades

· Lectura

· Escritura

· Labores de manualidades

 

Sensibilidad al contraste

 

Se logra mejorar la sensibilidad al contraste en los pacientes con baja visión mediante el uso de filtros especiales.

Las principales ayudas ópticas en el paciente con baja visión son:

 

  • Filtros

· Microscopios

· Telescopios

· Lupas

· Telemicroscopios

· Lupas electrónicas portátiles

  • Lupas electrónicas de sobremesa

 

Filtros, Lentes especiales y Tratamientos:

 

Son específicos para baja visión. Filtran la luz que es más molesta y perjudicial para el ojo incluyendo los rayos UV-A, UV-B y longitudes de onda corta, y dejan pasar toda la luz necesaria que el paciente con baja visión necesita para ver mejor.

Utilidades: para personas que padecen sensibilidad al deslumbramiento, visión borrosa, pérdida de sensibilidad al contraste y dificultad para adaptarse a cambios bruscos de iluminación, también ayudan en la prevención de aparición y deterioro de la sensibilidad al contraste
 

Ejemplo habitual: Filtro amarillo – naranja y filtros VDT

 

 

Microscopios
Un microscopio es un lente positivo de potencia mayor o igual a +4.00D. Es una alta adición recomendada para tareas de cerca. Permite tener las manos libres y mayor campo visual que una lupa de mano. Requiere una distancia de trabajo menor, comparada con gafas de lectura convencionales.

Utilidades: lectura prolongada, costura, escritura, manualidades

 

Telescopios
 

Ayuda óptica utilizada para tareas de lejos.

Utilidades: Nombres de las calles, letreros, estaciones de buses, nombres de almacenes, información en los museos, entre otros

 

Ejemplo habitual: El telescopio monocular de mano kepler enfocable

 

Lupas

 

Es la ayuda de baja visión más conocida y de mayor facilidad de manejo. Permite una cómoda distancia de trabajo; si bien un menor campo visual. Las lupas pueden ser con soporte, de mano, iluminadas y no iluminadas.

Utilidades: Lectura ocasional.

 

 

Telemicroscopio

 

Es una ayuda para realizar tareas de distancia intermedia, entre 25 centímetros y 2 metros. Está formada por al menos 2 lentes de elevada potencia. Puede ser enfocable o no, y estar montada en posición superior, central o inferior de las gafas. Es una ayuda muy completa que permite hacer varias tareas tanto en visión de lejos como en visión de cerca, gracias a las lentes de aproximación que pueden acoplarse.

Utilidades: ver la televisión, lectura a una cómoda distancia, manualidades, escritura, crucigramas, entre otros.

 

Lupas electrónicas portátiles


Ligeras, discretas, modernas y fáciles de usar. Constan de un monitor, una cámara y una bandeja de lectura desplazable. La distancia de trabajo se puede ajustar para hacerla más cómoda a cada paciente.

Las lupas electrónicas portátiles permitirán de una manera fácil tener acceso a gran parte de la información que rodea al paciente con baja visión, además al ser de bajo peso y tamaño permiten ser llevadas por el paciente en los viajes y en sus actividades habituales en la calle. 

 

Utilidad: Etiquetas de productos y ropa, precios en el supermercado, apuntes en el colegio y la universidad, vueltas en el banco, firma de contratos, entre otros.  También son muy útiles para personas con muy baja agudeza visual y aquellos con sensibilidad al contraste muy reducida, ya que permite invertir la polaridad de la imagen y trabajar con los mayores aumentos.

 
Lupas electrónicas de sobremesa


Son lupas diseñadas para el trabajo en el escritorio, con un diseño ergonómico logran habitualmente la máxima calidad de imagen posible.  Son lupas acopladas a una gran pantalla para el trabajo en el escritorio.

 

Utilidades: lectura prolongada de periódico, libros, contratos y actividades laborales.   Algunos instrumentos tienen adaptados software que en los pacientes con imposibilidad de lectura incorporan lectura de texto. (Leen al paciente)