bajavision-01.png

Causas de la baja visión

Son múltiples las causas de baja visión, pero las más frecuentes son:

Degeneración macular

Es el deterioro del centro de la retina, asociado a pérdida de la visión central. Afecta especialmente a los pacientes mayores de 50 años y es la principal causa de perdida de la visión en ésta población, pero debido a la perdida de la capa de Ozono son cada vez más las personas jóvenes que se ven afectadas por Degeneración Macular.

La pérdida de la visión en la Degeneración Macular se produce en el centro del campo visual, iniciando con la percepción de líneas distorsionadas y visión borrosa.  En etapas finales de la Degeneración Macular se presenta una perdida severa del campo visual central, el cual se  percibe como una mancha oscura o vacía en el centro de la visión.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico y produce pérdida progresiva en sus fibras de manera irreversible, ocasionando en estados finales un estado de ceguera.

La pérdida de la visión en el glaucoma se produce de manera concéntrica, ocasionando una pérdida progresiva del campo visual desde la periferia hacía el centro.  En etapas finales se produce la ceguera total e irreversible.  

Es una condición altamente hereditaria y los exámenes necesarios para detectar glaucoma de manera oportuna son los siguientes:
 

  • Evaluación del nervio óptico
  • Campo visual computarizado
  • Toma de presión intraocular
  • Gonioscopía

Otros factores que aumentan la posibilidad de tener glaucoma son los siguientes:

  • Ser de raza negra o latina
  • Ser miope o ver mal de lejos (para glaucoma de ángulo abierto)
  • Ser hipermétrope o ver mal de cerca (para glaucoma de ángulo estrecho)
  • Hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares
  • Tener un familiar con glaucoma

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es el daño en la retina ocasionado por la diabetes. Se produce cuando los capilares en la retina se debilitan dejando escapar líquido y sangre a la vez que no llevan la irrigación adecuada a los tejidos.

Debido a que los vasos sanguíneos ya no pueden suministrar la cantidad correcta de nutrientes a la retina, crecen nuevos vasos en un intento de restaurar la irrigación sanguínea. Estos nuevos vasos sanguíneos son débiles e inadecuados, y tienden a romperse y sangrar; la retinopatía diabética se detecta fácilmente con un examen por médico oftalmólogo.

La pérdida de la visión en el paciente con diabetes es variable de acuerdo a la enfermedad que lo está causando, pero puede ser inicialmente en el centro en el paciente con edema macular, de la periferia hacia el centro con una contracción en el campo visual en el caso de los pacientes con glaucoma, o puede presentarse en forma total cuando hay una retinopatía diabética avanzada.

Retinitis pigmentaria

Son un grupo de enfermedades de la retina de origen genético y degenerativo que afectan las células sensibles de la retina. Suele presentarse como una perdida lenta y progresiva de la visión y del campo visual, que llevan en muchas ocasiones a la ceguera total e irreversible.

Lesiones oculares

En Colombia, los traumas oculares son una fuente importante de lesiones oculares y de discapacidad visual, muchos de estos traumas están relacionados con violencia, pero otros se relacionan con situaciones más cotidianas como la conducción y actividades del hogar y laborales sin la adecuada protección.

Albinismo

Es un trastorno genético que ocasiona la pérdida de la melanina en la piel, el pelo y los ojos. En el albinismo ocular se presenta nistagmos, pérdida del pigmento del iris y de la retina, asociado a hipoplasia de la mácula y perdida severa en la visión.

Lesiones cerebrales

Gran parte de nuestro cerebro está destinado a la percepción de las señales visuales y al funcionamiento de nuestros ojos.  Muchas de las enfermedades genéticas, degenerativas, traumáticas, neoplásicas y vasculares a nivel cerebral se asocian a pérdida de la visión, ya sea en forma total o parcial del campo visual.

Cáncer y tumores oculares

El cáncer y los tumores oculares pueden afectar a cualquier estructura del ojo, desde los párpados hasta el nervio óptico y pueden ser de origen primario o secundario a metástasis incluso de sitios lejanos.

En muchas ocasiones los tumores oculares se pueden asociar a pérdida de la visión, ya sea por obstrucción de la imagen o por daño en las células sensibles de la retina o en las células encargadas de trasportar la imagen hasta el cerebro en el nervio óptico. Algunos tratamientos para el cáncer igualmente pueden comprometer la visión de forma importante.

Otras causas de baja visión

Miopía elevada o patológica

La miopía es una condición en la cual el ojo en muchas ocasiones se hace unos milímetros más largos de lo normal, lo cual lleva a que las estructuras internas se alarguen y debiliten.  Esto hace que el ojo sea propenso a presentar desgarros y desprendimientos de la retina.  El ojo miope también es más propenso a desarrollar glaucoma.

Para disminuir los riesgos asociados a la miopía se recomienda que todo paciente miope realice los estudios preventivos cada año con el fin de identificar oportunamente cualquier complicación.

Retinopatía de la prematurez

La retinopatía de la prematurez, del prematuro o de la prematuridad es una enfermedad que afecta a niños que han nacido antes de término.  Esta retinopatía causa el desarrollo de vasos sanguíneos anormales en la retina y sin un tratamiento oportuno conduce a la ceguera irreversible.  Es importante que todos los recién nacidos, en especial, los que han nacido antes de tiempo tengan una evaluación por el médico oftalmólogo durante el primer mes de vida.